CiU rechaza que España sea más dura con las autonomías que UE con sus socios

  • El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha advertido al Gobierno de que no puede imponer a las comunidades autónomas un déficit más riguroso del que fija la Unión Europea a sus miembros, y ha reclamado la participación de estas en el reparto de los fondos europeos para empleo.

Madrid, 8 feb.- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha advertido al Gobierno de que no puede imponer a las comunidades autónomas un déficit más riguroso del que fija la Unión Europea a sus miembros, y ha reclamado la participación de estas en el reparto de los fondos europeos para empleo.

El portavoz de CiU, tras escuchar al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, explicar los resultados del Consejo europeo del pasado 30 de enero, ha insistido en que "no tiene sentido" que a las comunidades se les imponga, como ya ha anunciado el Ejecutivo, mayor rigor en el techo de déficit: un 0% de déficit estructural y un 0,4% para situaciones extraordinarias.

Sobre el nuevo Pacto Fiscal de la UE, ha señalado que es más "declarativo" que "práctico", aunque ha valorado que por fin la UE empiece a hablar de medidas para el crecimiento de la economía, y no solo de austeridad, al entender que esta "por sí sola" no traerá el crecimiento ni la creación de empleo.

En este nuevo tratado ha dicho echar en falta algunas propuestas como la creación de un fondo de amortización, temporal "sin duda", pero dirigido a afrontar los problemas de la deuda soberana.

También ha emplazado a Rajoy a que trabaje en la UE para superar las reticencias que hay, sobre todo de Alemania, a los eurobonos, y a que promueva un debate sobre la oportunidad o no de poner en marcha en el conjunto de la UE la tasa Tobin (a las transacciones financieras)

Al portavoz de CiU le parece igualmente importante la existencia de una agencia de calificación europea, que rompa "el monopolio" estadounidense.

Ha pedido también al presidente del Gobierno que haga todo lo posible para que "se relaje" el objetivo de déficit planteado en la UE (4,4% en 2012) de manera que pueda cumplirse, pero sin dejar de lado la inversión para poder estimular el crecimiento.

Y cree fundamental en este momento la puesta en marcha en Europa de un fondo específico que ayude a combatir la pobreza que se está generando en muchos países, entre ellos España.

Mostrar comentarios